Press (spanish)

Proponen ley tipo Arizona en Carolina del Norte

Publicado el marzo 8, 2011 por commvoice

proponen_ley

http://migenteweb.com/noticia/9065/0/0/03-08-11-proponen-ley-tipo-arizona-en

Patricia Ortiz

Charlotte, NC- Una propuesta de ley “tipo Arizona” introducida en el Senado de Carolina del Norte el pasado 3 de marzo exigiría a todos los extranjeros llevar consigo sus documentos migratorios o de lo contrario correrían el riesgo a ser arrestados y multados.

La propuesta SB 179 “Failure to Carry or Complete Alien Registration Documents” emula una de las provisiones de la controversial SB 1070 de Arizona, conocida como la ley “muéstreme sus papeles”.

El proyecto de ley del senador republicano, Don East, criminalizaría a los inmigrantes que no porten documentos migratorios o no puedan comprobar su legalidad y podrían ser encarcelados hasta por 20 días y pagar una multa de 100 dólares.

Defensores de los indocumentados vigilan de cerca esta y otras propuestas antiinmigrantes que ya se encuentran avanzando en la Legislatura Estatal.

“Esta ley obviamente invita al perfil racial. En Arizona, una provisión similar fue parada antes de entrar en efecto en una corte federal”, comentó en su blog Sara Preston, directora de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Carolina del Norte.

La medida específica que solo las agencias del deber autorizadas por el gobierno federal podrán verificar la situación migratoria de los detenidos y destaca que las autoridades no deberán considerar la raza, color de piel, o nacionalidad de los individuos al aplicar la ley.

Más abuso

Para Irene Godínez quien labora como cabildera hispana en la Asamblea General en representación de la Coalición Latinoamericana, la propuesta conduciría a un mayor abuso de programas como el 287g y Comunidades Seguras.

“Todos los días vemos los abusos que se cometen con estos programas. De volverse ley, la SB 179 promovería la deportación de muchas más personas”, indicó Godínez a “Mi Gente”.

En lo que va del año, al menos 14 estados buscan seguir el ejemplo de Arizona, entre ellos estados sureños como Carolina del Sur y Georgia, donde propuestas similares están cerca de ser aprobadas.

Unirse y actuar

Jennifer Roberts, presidenta de la Junta de Comisionados de Mecklenburg, cree que es muy probable que estas leyes sean aprobadas ahora que la Legislatura Estatal es controlada por republicanos.

“También depende de lo que escuchen de sus constituyentes, y de los que puedan verse afectados con leyes como esta, que crearía un ambiente negativo que sería malo para la economía del estado”, comentó Roberts a “Mi Gente”.

Para enfrentar la “oleada” de leyes antiimigrantes, varias organizaciones del estado que abogan por los derechos de los indocumentados han conformando un “frente unido”, que comenzó a trabajar el 1 de marzo, cuando se realizaron reuniones simultáneas en cuatro ciudades, entre ellas Charlotte.

“Unidos podemos pelear contra esas leyes, pero tenemos que demostrar a los legisladores con datos concretos el impacto que tendrían si son aprobadas”, dijo el reverendo Koyo Nantambu, presidente del capítulo local de la Asociación Nacional de Avance de la Gente de Color (NAACP).

Como Nantambu, otros participaron en el mitin organizado por Héctor Vaca, de Action NC, y cuyo fin es informar a la comunidad sobre las propuestas y buscar soluciones.

Más propuestas antiinmigrantes

A la fecha suman ocho proyectos, tres de ellos introducidos la semana pasada.

La SB 204 exigiría al estado, gobiernos locales y contratistas utilizar el sistema E-Verify, a fin de constatar el estatus migratorio de sus “nuevos empleados”.

La SB 205 busca prevenir que los inmigrantes indocumentados puedan recibir beneficios públicos, pese a que bajo la ley actual los imposibilita e hacerlo.

La HB 198 requeriría que las universidades y colegios comunitarios reporten “inmediatamente” a Inmigración cuando un estudiante con visa falta 10 días consecutivos a clases.

Para participar y obtener información, puede llamar a Héctor Vaca de Action NC al

(704)244-1100