Press (spanish)

Inquilinos logran recuperar 28,000 dólares

inquilinoslogranrecuperar

Charlotte.- Residentes del vecindario de casas móviles Woodward Village del Este de Charlotte, celebraron la decisión de la Comisión de Servicios Públicos de Carolina del Norte (NCUC), de obligar a la empresa propietaria del terreno donde se asienta el complejo de viviendas a regresarles 28 mil dólares en sobrecargos en las cuentas de agua.

La determinación de la Comisión se dio después de que los inquilinos del barrio de “trailas”, que tiene varias calles con nombres en español y de ciudades mexicanas, se organizaron desde enero pasado para contrarrestar lo que consideran “abusos” de parte de la empresa Woodward Communities LLC.

Read more

Reembolsarán $28.000 a residentes de Woodward Village

Charlotte, NC.- La hondureña Nery Navas celebra con un vaso de agua la nueva victoria de que los inquilinos de Woodward Village, barrio de casas móviles ubicado al Este de la ciudad, recibirán un reembolso por mas de $28.000 por sobregiros en las facturas de servicio de agua potable, así lo anunció la organización Action NC en conferencia de prensa el pasado 18 de julio.

“No se cuánto me ira a tocar porque ese dinero es entre muchos vecinos de este vecindario a los cuales les cobraron por de más. Hubo meses en que me subía hasta $80”, dijo Navas, quien también se quejó por discriminación racial por nacionalidad ante el Comité de Relaciones Comunitarias (CRC) de la Alcaldía.

El 4 de febrero pasado y como una manera de llamar la atención a sus peticiones, unos 80 vecinos, en su mayoría hispanos, protagonizaron la ‘marcha de los baldes’ y se plantaron frente a la oficina administrativa de la propiedad quejándose de las altas tarifas y del pago del servicio de agua exigido al mismo tiempo que pagaban el alquiler cada mes.

Read more

Piden no usar a inmigrantes en campaña electoral

Rosario Machicao


Activistas pro-inmigrantes se manifestaron el 6 de marzo frente a una conferencia de prensa de Jim Pendergraph, candidato republicano para el Congreso por el Distrito 9 del estado, para defender el polémico programa de identificación de indocumentados en las cárceles y deportación llamado 287(g).
El político, quien estuvo acompañado de cuatro alguaciles (dos republicanos y dos demócratas), fue criticado por los activistas por usar a los inmigrantes con fines políticos y por asegurar que actualmente se trafica desde México a Estados Unidos “armas nucleares”.
Los alguaciles de Mecklenburg Chipp Bailey (D), de York Burce Bryant (R), de Union Eddie Cathey (R) y de Gaston Alan Cloninger (D) dijeron apoyar el 287(g) porque “ha servido para proteger a los ciudadanos e identificar a las personas que son arrestadas y llevadas a la cárcel”, según Bailey, quien agregó: “No estamos aquí por cuestiones partidistas sino porque creemos que el programa 287(g) debe continuar”.
“Cuando se detiene a alguna persona se especula sobre su legalidad, una vez en la cárcel se puede saber a ciencia cierta si es indocumentado”, dijo Cloninger, quien es demócratas y dice que no fue a apoyar al candidato Pendergraph sino al programa 287(g).
Bryant dijo que York había sido uno de los primeros condados en adoptar este programa en Carolina del Sur, mientras que Cathey dijo que no puede desaparecer un “programa innovador”. Numerosos estudios universitarios, entre ellos uno elaborado por la UNC Chapell Hill, han detallado que el programa es ineficiente y que produce más daño que beneficios.

Read more

Comunidad protestó por altos costos del agua

http://holanoticias.com/charlotte/?p=94602

Charlotte, NC.-  Con los baldes en la mano y pancartas, unos 80 vecinos de la  comunidad de casas móviles Woodward Village, al este de la ciudad, marcharon bajo la lluvia hacia la oficina administrativa para quejarse principalmente de los “biles por las nubes” que deben pagar por el servicio de agua potable y también aprovecharon a recopilar firmas de apoyo a sus peticiones, el pasado sábado 4 de febrero.“A mí no me da vergüenza que me vean el balde que uso para bañarme”, dijo Carla Cubillo, quien tiene dos años viviendo en esa comunidad. He tenido que racionar la cantidad de agua con la que me baño para economizar y así lo están haciendo otras familias desde que comenzamos a recibir ‘biles’ tan altos”.

Read more

Inquilinos alzan su voz

Piden respeto y mejores condiciones habitacionales
Escrito por Patricia Ortiz
Charlotte.-Amas de casa, trabajadores, jóvenes y niños, marcharon por primera vez por las calles de su vecindario ubicado al oriente de la ciudad, para solicitar respeto y mejores condiciones habitacionales. Los animados manifestantes gritaban consignas en inglés y español como: “el beneficio de uno, el beneficio de todos”, “queremos respeto” y “la comunidad unida jamás será vencida”.

La acción se llevó a cabo en la fría y lluviosa mañana del pasado 4 de febrero, en Woodward Village, un barrio donde la mayoría de habitantes son de origen mexicano y centroamericano, algunos de ellos con años de residir en el lugar de calles con nombres como Manzanita, Cancún y Cozumel.

A mediados de enero pasado, Qué Pasa-Mi Gente reportó acerca de “dudosas” tarifas de agua cobradas por la administración, y problemas de mantenimiento en calles, iluminación y la difícil comunicación con la manager, entre otros, que aquejaban a los inquilinos.

Desde entonces, estuvieron organizándose con ayuda de Héctor Vaca, dirigente de la organización Action NC.

Read more

Exponen caso en marcha de ‘Ocupa Charlotte’

Exponen caso en  marcha de ‘Ocupa Charlotte’

Exponen caso en marcha de ‘Ocupa Charlotte’

Charlotte, NC.- Inmigrantes hispanos están saliendo y se hacen notar.  Ese fue el caso de la familia mexicana Suastegui, de Juan Palacios y del hondureño Juan José Contreras,  que participaron en la marcha ‘Ocupa Charlotte’,  que se llevó a cabo el sábado 22 de octubre en el corazón de la Ciudad Reina, como parte del nuevo Movimiento Nacional ‘Occupy Wall Street’.La protesta tuvo lugar frente a la sede del Banco de América en la calle Trade donde unas 300 personas demandaron el fin del poderío de la banca, más empleos y más inclusión social. Las protestas del movimiento ‘Occupy Wall Street’ en Nueva York comenzaron hace cuatro semanas y se ampliaron luego a ciudades del país y del mundo. “Los inmigrantes somos parte de ese 99 por ciento que está oprimido por un sistema financiero que abre brechas de clases y beneficia a los ricos que deberían pagar mas impuestos”, dijo Juan Palacios, ante la audiencia. “Por ejemplo, ahora mismo varias familias recibimos una carta de la administración de los apartamentos donde vivimos pidiéndonos que nos vayamos”, dijo.Según los vecinos, la propiedad que está ubicada al oeste de Charlotte, cerca del aeropuerto Charlotte-Douglas, fue embargada por el Banco de América y en julio anterior fue comprada por una compañía de Bienes Raíces que la puso de nuevo en venta. Las cartas indican que deben desalojar para que los edificios puedan ser reparados, sin embargo, esa justificación no satisfice a los inquilinos, quienes no se quieren ir. “La carta dice que debemos dejar el apartamento porque van a reparar el edificio, pero solo a 21 familias hispanas es que nos dieron la carta, qué vamos a hacer con la escuela de los niños, y en muchos lugares piden social, licencia o identificación del estado con foto y hay vecinos que tiene las licencias expiradas, no es tan fácil conseguir otro lugar en el área”, dijo Gabriela Suastegui.En días pasados, varios inquilinos bajo el liderazgo de Héctor Vaca, representante de Action NC se reunieron con integrantes del grupo ‘Ocupa Charlotte’ y conformaron un grupo de trabajo para encontrar una solución a los vecinos de Stonewall Jackson.

http://holanoticias.com/charlotte/?p=56343

Las peripecias de un “lonchero”

Charlotte - Local

lasperipeciasde Tratando de sobrevivir. La mala economía y la ordenanza local han dificultado la permanencia de los dueños de loncheras. Foto. PATRICIA ORTIZCharlotte.- Eran las 10 de la mañana de un jueves, cuando la Taquería El Tri, abrió sus ventanas para empezar a atender a los comensales. Algunos son clientes antiguos y otros llegan para hacer sus compras en el supermercado Compare Foods de North Tryon, donde se encuentra estacionada esta “lonchera”.

Manuel Gaucin, el dueño, es un mexicano duranguense de 33 años, que ingresó al negocio de la venta ambulante hace más de un quinquenio (cinco años).

Cuando Gaucin llegó a Estados Unidos en 1996, trabajó en los campos de Colorado, hasta que se mudó a Charlotte tres años después, siendo ya ciudadano naturalizado.

Durante varios años trabajó en un hotel de mesero y luego consiguió un segundo empleo de cocinero en un restaurante. Dice, que trabajó duro para mantener a su esposa y sus tres hijas y pudo ahorrar para comprar su primera “lonchera”.

“Este negocio me encanta, es lo que me gusta hacer. Pero nadie sabe por lo que he pasado para estar aquí”, comentó el mexicano.

Tacos al pastor, de carnitas, de pollo, chorizo y otras variedades, son preparados al momento y en presencia del cliente, que puede ver a través del ventanal como se cocinan la carne y los vegetales en la plancha caliente.

“Este tipo de comida solo se puede conseguir en una lonchera, todo es fresco”, apuntó.

Read more

Inquilinos latinos ya no serán desalojados

Charlotte - Local

inquilinoslatinosya Los inquilinos recibieron una carta de la gerencia para informarles que pueden quedarse por ahora.. Foto/ Patricia OrtizCharlotte.- A pocos días de completarse el plazo que tenían para desocupar las viviendas que rentan, 21 familias que viven en el complejo Stonewall Jackson Homes, ya no tendrán que irse.

El pasado jueves 27 de octubre, los inquilinos recibieron una carta en la que les dijeron que podrán seguir en las viviendas, si pagan la renta del próximo mes.

Para Gabriela Soastegui, una de las inquilinas que debía desocupar la casa el lunes 31 de octubre, fue una sorpresa que la administración revocara la decisión.

“Me siento contenta y satisfecha de haber luchado para evitar que nos sacaran. Parece que no tenemos que preocuparnos más, y se demuestra que unidos lo pudimos lograr”, dijo Soastegui a Qué Pasa-Mi Gente.

A comienzos de octubre, estas familias, muchas de las cuales llevan varios años residiendo en el lugar, cercano al aeropuerto, recibieron la carta pidiéndoles que desocuparan, porque iban a iniciar una serie de reparaciones.

Los arrendatarios no se quedaron callados, y sus quejas fueron escuchadas por Héctor Vaca de Action NC, que realizó varias reuniones con ellos y se puso en contacto con entidades locales y federales que defienden los derechos de los inquilinos.

“Creo que la presión que se ejerció, sirvió para que el dueño cambiara su decisión”, dijo Vaca a Qué Pasa-Mi Gente.

Read more

Inquilinos se unen a los “indignados”

Charlotte - Local

inquilinosseunenIndignados. Inquilinos marcharon para ganar apoyo a su problema.Charlotte.- Un grupo de inquilinos que enfrenta una situación de desalojo a fines de este mes, marcharon el pasado fin de semana por calles del centro de la ciudad para solicitar apoyo de los “indignados” del movimiento contra los bancos, Ocupando Charlotte.

Los hispanos caminaron en representación de la organización Action NC, que les ofreció apoyo hace algunas semanas cuando cerca de 21 familias que habitan en el complejo Stonewall Jackson Homes, se enteraron que tenían menos de un mes para desalojar las viviendas en las que la mayoría ha vivido por años.

“Fuimos a pedir apoyo a nuestro problema, y nos dijeron que de ser necesario irían a marchar a nuestro barrio para impedir que seamos desalojados a fin de este mes”, contó Juan Palacios a Qué Pasa-Mi Gente.

Palacios, quien fue encargado de hablar en nombre de sus vecinos, vive en el barrio que queda cerca del aeropuerto, desde hace 18 años.

La propiedad, que había sido adquirida por una compañía de finca raíz de Atlanta luego de ser embargada a su propietario original, fue rematada el pasado jueves 20 de octubre, según la entidad Auction.com.

Algunos de los vecinos, esperan poder negociar con el nuevo dueño para evitar tener que salir de las viviendas el 31 de octubre, que fue el plazo que les dieron para irse, con el argumento de tomar la medida para poder arreglar los apartamentos.

Read more

Les duele tener que irse

Charlotte - Local

nosequieren1 Lucía García tiene sembrados árboles de chiles y flores de colores que adornan el exterior de su casa en verano. Foto/ Patricia OrtizCharlotte.- Lucía García, es una mexicana oriunda del estado de Veracruz, que dice sentirse feliz en el vecindario donde vive en Charlotte junto a sus hijos y nietos.

Aunque la casa en la que habita hace 11 años es rentada, García la siente como propia.

nosequieren2Juan Palacios llegó al complejo en 1993 y dice que no le importaría pagar más con tal de seguir allí. . Foto/ Patricia Ortiz “Me siento como si estuviera en mi México”, dice esta habitante del complejo de casas Stonewall Jackson Homes, ubicado al oeste de Charlotte cerca del aeropuerto.

“Aquí es muy tranquilo y todos nos conocemos. Ya ni nos molesta el ruido de los aviones”, añade la mujer que tiene uno de los jardines bonitos del lugar.

Con flores rojas y amarillas, García adorna el frente de su casa durante el verano y en la parte trasera de la propiedad tiene sembrados varios árboles de chiles, que usa para dar el toque picoso a la comida que prepara a su familia.

“Aquí puedo sembrar de todo y nunca nadie me ha dicho nada”, enfatizó la mexicana.

Read more