Press (spanish)

Piden no usar a inmigrantes en campaña electoral

Rosario Machicao


Activistas pro-inmigrantes se manifestaron el 6 de marzo frente a una conferencia de prensa de Jim Pendergraph, candidato republicano para el Congreso por el Distrito 9 del estado, para defender el polémico programa de identificación de indocumentados en las cárceles y deportación llamado 287(g).
El político, quien estuvo acompañado de cuatro alguaciles (dos republicanos y dos demócratas), fue criticado por los activistas por usar a los inmigrantes con fines políticos y por asegurar que actualmente se trafica desde México a Estados Unidos “armas nucleares”.
Los alguaciles de Mecklenburg Chipp Bailey (D), de York Burce Bryant (R), de Union Eddie Cathey (R) y de Gaston Alan Cloninger (D) dijeron apoyar el 287(g) porque “ha servido para proteger a los ciudadanos e identificar a las personas que son arrestadas y llevadas a la cárcel”, según Bailey, quien agregó: “No estamos aquí por cuestiones partidistas sino porque creemos que el programa 287(g) debe continuar”.
“Cuando se detiene a alguna persona se especula sobre su legalidad, una vez en la cárcel se puede saber a ciencia cierta si es indocumentado”, dijo Cloninger, quien es demócratas y dice que no fue a apoyar al candidato Pendergraph sino al programa 287(g).
Bryant dijo que York había sido uno de los primeros condados en adoptar este programa en Carolina del Sur, mientras que Cathey dijo que no puede desaparecer un “programa innovador”. Numerosos estudios universitarios, entre ellos uno elaborado por la UNC Chapell Hill, han detallado que el programa es ineficiente y que produce más daño que beneficios.

“Por México ingresan armas nucleares”
Pendergraph por su parte aseguró que el tema migratorio es número uno en su agenda. “Hay que entender lo que es legal de lo que es ilegal. Admito el aporte de los inmigrantes legales en la economía, pero desapruebo la manera como otros se filtran por las fronteras para llegar a este país y convertirse en ciudadanos”, dijo el candidato republicano.
El también agregó que la mayoría de droga que ingresa al país es por la frontera con México, al igual que “armas nucleares”, lo que provocó risas entre algunos de los asistentes.
“La seguridad no es cuestión de risa”, dijo. Héctor Vaca, coordinador de Action NC le dijo que este programa realizaba perfil racial, cosa que él mismo experimentó cuando un patrullero de la carretera lo detuvo y le preguntó su nacionalidad, “al responderle que era de Nueva York el oficial cambio de actitud”, dijo el activista.
“No tenemos autoridad sobre los patrulleros de carretera”, aseguró Bailey, mientras que Pendergraph agregó que ese tipo de problemas no tiene que ver con el programa 287(g) y que habían “algunos” que no lo usaban correctamente. “Las personas que crean que no se está haciendo buen uso del programa 287(g) que nos lo deje saber”, agregó Pendergraph.
Programa cuestionado
Hace dos semanas, la Secretaria del Departamento de Seguridad Interna, Janet Napolitano, dijo que se disminuirían los fondos para el programa 287(g) para el año fiscal 2013 y que el programa de Comunidades Seguras cumple con efectividad y menos costo esa función. Bailey agregó que aún teniendo Comunidades Seguras, es necesaria la continuidad de 287 (g).

http://lanoticia.com/Edicion%20725/Locales.htm