Press (spanish)

Loncheros participaran en festival en “Uptown”

Patricia Ortiz
Mi Gente Newspaper

Charlotte, NC- Un estacionamiento en el centro de la ciudad, servirá de escenario para que varios negocios de “comida sobre ruedas” conocidos entre los hispanos como “loncheras” vendan libremente sus alimentos en un festival que comenzará este jueves.

El evento que se llevará a cabo el 19 de mayo y es promovido por Charlotte City Partners, ocurre en medio de una lucha de los dueños de estos negocios en su mayoría latinos, para que una ordenanza local que los afecta desde hace dos años sea revisada.

Los organizadores aspiran que el evento bautizado como “Chow Down Uptown Food Truck Rally” atraiga mucha gente en el horario de 5 de la tarde a 9 de la noche, cuando muchos acostumbran llegar para disfrutar de la vida nocturna en el centro de la ciudad.

Lynn Henderson, directora de programas y operación de eventos de la entidad, dijo que su grupo comenzó a reflexionar sobre esta “cultura alimentaria” desde hace meses atrás.

Debido a quejas de la policía y administradores de complejos habitacionales, en 2008 el Concejo Municipal aprobó la ley que restringe la ubicación de los “camiones de tacos” que deben estar a un mínimo a 400 pies de distancia de un vecindario.

La medida exige permanecer en un mismo lugar solamente por tres meses y vender sus alimentos hasta las 9 de la noche.

Un movimiento que crece

Héctor Vaca de Action NC, quien comenzó a apoyar y organizar a los “loncheros” este año, opina que no es suficiente tener un festival, sin presionar para un “cambio” en la legislación local que está “hiriendo a estos pequeños negocios”.

“Trataremos de que varios vendedores de comida hispanos acudan al festival, ya que es una buena oportunidad paraque muestren su cocina”, comentó Vaca a Mi Gente.

Al menos 15 propietarios de “camiones de comida” conformaron su propia asociación de “loncheras” con el soporte de Action NC.

Vaca espera que la actividad que podría realizarse cada semana, sirva para apoyar la campaña “Salven las Loncheras”, que se lanzó en marzo en el portal de internet Change.org con la frase “Carne Asada No Es Un Crimen”.

El grupo además lanzó el pasado 12 de mayo un sistema de mensajes de texto llamando al número (919) 924-0946, que con el envío de las palabras “comida” o “lunch” se apoya con esta nueva modalidad la petición cuyos destinatarios son los concejales de la ciudad.

En la actividad se tratará de educar a los asistentes acerca de la situación que enfrentan los “loncheros” a fin de incrementar el apoyo y lograr cambiar la política hacia estos negocios.

Quienes apoyan a estos restaurantes ambulantes esperan que el Concejo haga lo mismo que hizo recientemente sobre las quejas de música en vivo al aire libre, que desató reclamos de los dueños de negocios lo que evitó que prosperara la ordenanza.


Importantes muestras de apoyo

El grupo de comerciantes hispanos, ahora cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio Latinoamericana, sindicatos, y algunos concejales que apoyan la iniciativa.

El pasado siete de mayo, el alcalde Anthony Foxx anunció durante un evento de los Hispanos Americanos Demócratas de Carolina del Norte que el caso de los “loncheros” será reabierto para su revisión.

La campaña ‘online’ esta cerca de llegar a la meta de 500 firmas, mediante las redes sociales de Facebook y Twitter.

“Vamos a continuar ganando impulso para ayudar a estos trabajadores aregresar a sus labores para proveer a sus familias”, concluyó Vaca.

El evento tendrá lugar este jueves 19 de mayo en el estacionamiento de la “Seven Street” frente a la estación del tren ligero en 260 E. Seventh Street. Para informes puede llamar al (704)244-1100.