Press (spanish)

Con solidaridad multirracial celebran 1 de Mayo en Charlotte

Por: Tania Zorzano
El Progreso Hispano Newspaper

May Day 2011

Charlotte.- Un grupo multirracial y multicultural, se reunió el domingo 1 de mayo en el Parque de los Veteranos de la Avenida Central, para celebrar el Día Internacional del Trabajo.
El evento, en el que no faltaron las carreras de saco ni el “kick ball”, fue convocado y patrocinado por Action NC,  Enlace Hispano 24 de Marzo, el Consejo Central de Trabajo de Charlotte, la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP), el grupo de afroamericanos más poderoso del país, y otras organizaciones locales.

En el pícnic, que se extendió hasta la noche, se cumplió con parte de una iniciativa que busca agrupar a los vecinos de la ciudad, más allá de sus diferencias raciales o de género y crear un movimiento de familias trabajadoras.
En su primer año, la actividad dio la bienvenida a curiosos que disfrutaban las amenidades del parque, y sirvió además de plataforma para tocar temas como la reforma de inmigración, educación y empleo.
“El propósito es celebrar a las familias trabajadoras, que serán las que salven nuestra economía”, dijo a El Progreso Hispano     Héctor Vaca, de Action NC.

Movimientos estatales contra las uniones
La celebración coincide este año, con un movimiento nacional en el que varios estados están considerando legislaciones para restringir los derechos de los trabajadores.

En New Hampshire, por ejemplo, empleados públicos se amotinaron en la última semana de abril, luego de conocerse la aprobación de un paquete estatal en el que se reducirían las oportunidades de  negociaciones colectivas.

En Idaho, por otro lado, se firmó el pasado 17 de marzo una propuesta de ley que termina con la mayoría de los beneficios de los maestros del estado. La propuesta, coarta compensaciones refe-rentes a salarios y limita los tiempos de contratos a no más de un año.

En Ohio, el gobernador republicano, John Kasich, está impulsando una legislación que desestimaría los derechos colectivos de los empleados públicos. De ser aprobada,  los trabajadores tendrían que pagar multas y perderían dos días de trabajo por cada uno de participación en huelgas.
Carolina del Norte es uno de los dos únicos estados de la nación donde los empleados estatales no pueden formar sindicatos.

“En Wisconsin, están intentando limitar sus habilidades para organizarse y defender los  derechos que toda la gente trabajadora tiene en común”, aseguró Pat Mc Coy, director de Action NC.

Historia del Día del Trabajo
Aunque la celebración del Día del Trabajo en Estados Unidos se celebra el primer lunes de septiembre y al 1 de mayo se hace referencia como el Día de la Ley, el origen de la conmemoración de la fecha,  nace precisamente en la ciudad de Chicago, luego de que un grupo de obreros en 1886 fueran senten-ciados a la horca por encabezar una huelga general que buscaba establecer la jornada de ocho horas laborales.

La noticia del suceso llegó al Viejo Continente  y en 1889, en Paris, el Primer Congreso Obrero de la Segunda Internacional Socialista estableció el 1 de Mayo como Día de los Trabajadores, en  memoria de los “mártires” de Chicago, por ser el día en que los huelguistas comenzaron el paro.
Sin embargo, no fue sino hasta más de medio siglo después, en 1954, cuando la iglesia católica a través de su papa Pío XII, se pronunció en apoyo a la festividad, declarándola  celebración de San José Obrero.

Así nació lo que se convertiría eventualmente en el Día Internacional del Trabajo.

http://elprogresohispano.com/2011/05/con-solidaridad-multirracial-celebran-1-de-mayo-en-charlotte/