Press (spanish)

Cárcel local ya no publica los arrestos de ICE

Patricia Ortiz
Mi Gente Newspaper

Charlotte, NC- La Oficina del Sheriff del Condado de Mecklenburg, dejó de publicar en su portal de internet hace algunas semanas, la información de las personas que diariamente son detenidas por Inmigración, informaron las autoridades carcelarias.

Julia Rush, portavoz de sheriff indicó, que las personas que son detenidas en operaciones del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) ya no son procesadas con el sistema regular de ingreso de arrestados que llegan a la cárcel local.

“Cuando tenemos individuos traídos por ICE, normalmente los mantenemos por una noche o un par de días”, afirmó la portavoz a Mi Gente. “Como ICE ya los ha identificado, nosotros ya no necesitamos procesarlos solo admitirlos en la cárcel”, agregó.

Según la portavoz, ahora ICE está haciendo viajes más frecuentes para recoger presos por eso ya no los tienen que “albergar” por largo tiempo.

Mi Gente trató de obtener las cifras de las últimas semanas de las personas que fueron detenidas en operativos regulares de ICE y llevadas a la cárcel local, pero al cierre de esta edición ni la cárcel, ni la agencia, se atribuyó la responsabilidad de suministrar los datos.

El sistema de cárceles del condado opera el programa 287g y Comunidades Seguras. Este último según el Sheriff Daniel “Chipp” Bailey está activo pero no se usa.

Para Héctor Vaca de Action NC de Charlotte, quien ha sido un duro crítico de Comunidades Seguras, el acto de “no divulgar información” es parte de las nuevas políticas que tiene la agencia federal con este programa.

“Algunos grupos han tenido que acudir a la Ley de Libertad de Información para obtener cifras y poder suministrarla al publico”, indicó Vaca a Mi Gente.

Desde la instalación del programa 287g en la cárcel local, los datos han sido publicados en el portal del Sheriff, algo que no ocurre con Comunidades Seguras.


Deportación rápida con
Comunidades Seguras


De acuerdo con Iván Ortiz, portavoz de ICE, el rápido procedimiento de indocumentados mediante custodia de ICE se está realizando gracias al programa Comunidades Seguras que ya opera en las cárceles de los 100 condados de Carolina de Norte.

“Este programa notifica más rápidamente el estatus migratorio de la persona, y si el estado radica cargos entonces el sheriff lo retiene hasta que ICE lo recoja o lo deje salir con fianza”, explicó Ortiz a Mi Gente.

La meta de la agencia es activar el programa en todos los centros de detención de la nación para 2013.

Comunidades Seguras es un programa que identifica a los inmigrantes que podrían ser deportados debido a su estatus migratorio o por haber cometido algún crimen.

La información recabada por ICE la comparte con las bases de datos de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), autoridades locales y estatales, en busca de antecedentes criminales.
A su vez, ICE verifica si el individuo fichado se encuentra legalmente en el país.

Recientemente, la bancada de legisladores hispanos del Congreso se unió al pedido de organizaciones nacionales que piden al gobierno la cancelación inmediata del programa que a diferencia del 287g no tiene un acuerdo de entendimiento ni requiere de agentes entrenados por ICE para que lo manejen.

A finales de abril una representante demócrata Zoe Lofgren de California, pidió al inspector general del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y a la Oficina de Responsabilidad Profesional revisar declaraciones “engañosas” y “falsas” emitidas por empleados del departamento, incluido ICE respecto a Comunidades Seguras.

información reciente de personas procesadas con este programa, que no han tenido audiencia ante un juez para resolver los cargos estatales.

La agencia indicó, que desde 2008 hasta finales del año pasado el programa Comunidades Seguras identificó en el estado apenas 17,669 extranjeros de los cuales 4,562 fueron puestos a la orden de inmigración y 2,652 resultaron deportados.