Press (spanish)

Activistas festejan 1 de mayo con picnic en Charlotte

Patricia Ortiz
Mayo 3/11
Mi Gente Newspaper

Organizaciones celebraron el tradicional “1 de Mayo”. / Patricia Ortiz

Charlotte, NC- Con un picnic familiar, cerca de 50 personas integrantes de distintos grupos locales, sindicatos y asociaciones, celebraron en nombre de la unidad el tradicional “1 de Mayo”, fecha en la que se celebra el “Día Internacional del Trabajo”.

Mientras en distintas ciudades del país se realizaron manifestaciones para reclamar una reforma migratoria y la defensa de los derechos laborales, en Charlotte se tuvo que convocar a un evento familiar en vez de una acción masiva como se ha hecho desde 2006.


“Creo que si hubiéramos escogido realizar una marcha nadie hubiera llegado”, dijo Héctor Vaca, organizador comunitario de Action NC, uno de los grupos que realizaron la actividad.


Según Vaca, el domingo la comunidad estuvo repartida en distintos eventos que coincidieron con la fecha, lo cual habría significado una falta de asistencia, teniendo en cuenta que varios grupos locales usaron sus energías para preparar la visita del congresista Luis Gutiérrez, quien llegó a la ciudad el pasado 20 de abril.


El domingo, en el Parque de los Veteranos, personas de distintas etnias compartieron con camaradería distintas viandas y bebidas a la vez que usaron la tarde para hablar del significado de conocido “May Day”, como se denomina esta celebración en inglés.


“Este es un día ideal para compartir con personas de distintas razas sobre la situación de los trabajadores acosados por la falta de empleo, salud y educación”, comentó Mike Johnson, de la agrupación cuáquera “Charlotte Friends Church”.


Otros grupos que apoyaron el evento local fueron American International Group, Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP), Workers United, Enlace Hispano 24 de Marzo, Charlotte Healthcare Coalition, Charlotte Central Labor Council.

Origen del 1 de mayo


La conmemoración del 1
de mayo se originó en Estados Unidos por la lucha de inmigrantes y otros trabajadores que en 1886 murieron mientras peleaban por tener un día de “ocho horas laborales”, por los derechos de todos los trabajadores y una vida decente.


En 2005, “May Day” fue revivido en el país con una marcha en la ciudad de Nueva York organizada por el Movimiento Marcha de un Millón de Trabajadores.


En 2006, la represión que sufrían muchos inmigrantes alcanzó un punto álgido y fue cuando millones de personas salieron a las calles en todo el país para demandar la legalización y los derechos de todos los trabajadores.


Esa vez se protestó contra la propuesta de ley HB4437 del congresista republicano James Sensenbrenner, que buscaba criminalizar a los indocumentados y que finalmente fue enterrada por la presión de sus defensores.

http://migenteweb.com/noticia/9328/mayo-03-11-activistas-festejan-1-de-mayo-con-picnic-en-charlotte