Press (spanish)

Reembolsarán $28.000 a residentes de Woodward Village

Charlotte, NC.- La hondureña Nery Navas celebra con un vaso de agua la nueva victoria de que los inquilinos de Woodward Village, barrio de casas móviles ubicado al Este de la ciudad, recibirán un reembolso por mas de $28.000 por sobregiros en las facturas de servicio de agua potable, así lo anunció la organización Action NC en conferencia de prensa el pasado 18 de julio.

“No se cuánto me ira a tocar porque ese dinero es entre muchos vecinos de este vecindario a los cuales les cobraron por de más. Hubo meses en que me subía hasta $80”, dijo Navas, quien también se quejó por discriminación racial por nacionalidad ante el Comité de Relaciones Comunitarias (CRC) de la Alcaldía.

El 4 de febrero pasado y como una manera de llamar la atención a sus peticiones, unos 80 vecinos, en su mayoría hispanos, protagonizaron la ‘marcha de los baldes’ y se plantaron frente a la oficina administrativa de la propiedad quejándose de las altas tarifas y del pago del servicio de agua exigido al mismo tiempo que pagaban el alquiler cada mes.

“Una victoria ganada donde la Comisión de Servicios de Carolina del Norte obliga a Woodward Community LLC a pagar mas de 28 mil dólares por cargos excesivos en los recibos de agua de los residentes”, dijo Héctor Vaca, director de Action NC, organización que aboga por conflictos vecinales y por justicia y derechos sociales dentro de las comunidades.

“Otros de los problemas que han tenido en esta comunidad han sido las prácticas ilegales de cobro, la carencia de un contrato de arrendamiento, necesidad de tener una persona bilingüe en la oficina, calles en mal estado, y dos quejas por discriminación racial basada en nacionalidad y la falta de comunicación con la gerente, entre otros”, dijo Vaca. “Poco a poco se logran estas batallas, hoy celebramos esta victoria de justicia social”, dijo.

Se organizaron

Este vecindario a principios de enero de 2012 decidió comenzar su propio capítulo de Action NC donde los mismos vecinos no solo conocen sus derechos de vivienda justa y reclaman sus condiciones sino que a la vez organizan su comunidad y han comenzado a ver los frutos, asegura Irene Simón, una vecina e integrante de Action NC.

Los vecinos ya también lograron la contratación de personal bilingüe en la oficina administrativa, y la traducción de todos los documentos al español.

La presidente del Comité Vecinal de Woodward Village, Julie Morgan dijo, “vamos a seguir luchando hasta que esta compañía nos respete y nos trate bien. Ya hay algunas batallas ganadas y esta es la mas reciente, pero no hay que dejar de conocer nuestros derechos, y seguir organizándonos hasta que todo marche justamente y todos vivamos en condiciones dignas”, dijo.

 

Para ver el artículo original en Hola Noticias, haga clic